Home / Destacado / Visa SEM Panama – Exoneración impuestos automóviles
Visa SEM Panama Exoneracion de impuestos automovil
Visa SEM Panama Exoneracion Impuestos Automoviles

Visa SEM Panama – Exoneración impuestos automóviles

Visa SEM Panama – Exoneración impuestos automóviles

Visa SEM Panama.  La SEM (Sede Empresas Multinacionales)– Se refiere a una sede regional establecida en Panamá y la misma gestiona servicios regionales a Casa matriz, subsidiaria o Filial que está en otros países.  El mismo puede ser una empresa extranjera registrada en Panamá o también una empresa panameña propietaria de una multinacional extranjera.

Aquellos profesionales extranjeros que laboran en estas Sedes Multinacionales tienen derecho para aplicar por la Visa SEM, el cual les brinda una serie de beneficios fiscales, regulada por la ley 41, dentro de ellas la exoneración del Arancel de Importación que se aplica también a la compra de un automóvil nuevo en Panamá o la importación de una desde el extranjero.

Visa SEM Panama – Como funciona la exoneración del impuesto de importación de un automóvil

Los poseedores de la Visa SEM pueden hacer uso del beneficio de la exoneración de impuesto de importación de su vehículo (carro) una vez cada dos años.  En este sentido, el beneficio del mismo es intransferible, es decir, no se le puede ceder la exoneración a terceros.

Esto quiere decir que si compras un automóvil exonerado, el mismo tiene que quedarse bajo nombre tuyo, si lo quieres transferir o vender a otra persona, entonces te tocará pagar los impuestos exonerados, más adelante les explicaré el cálculo detalle de los mismos
Foto: Flickr

Visa SEM Panama – Cuánto es la Exoneración

La exoneración está basado en la tarifa ISC (Impuesto Selectivo al Consumidor), que va desde 18% al 25% del valor CIF del vehículo, en el caso de los carros nuevos, sería el valor CIF declarado por la agencia automotriz que está importando el automóvil.

En la práctica es un poco diferente, pues normalmente las agencias ya tienen un precio fijado para Visa SEM, el cual muchas veces a simple vista no cuadra con los números.  Esto se debe a que el descuento por lo general lo hacen sobre el precio de Venta Recomendado, y no el precio promocional que se manejan. Digamos que un SUV que su precio Retail es 40,000, generalmente lo puedes conseguir en 37,000 a 38,000;  pero el precio con el descuento SEM puede estar en los 35,000.   Si lo comparas con el precio original, habrás obtenido unos 5,000 de descuento, pero en realidad el descuento fue de apenas 2000 a 3000.

Pero, al fin y al cabo, aún lo estás comprando a un precio mucho más bajo, verdad? La respuesta es sí y no.  Todo dependerá de cuánto tiempo pienses quedarte con el carro y el descuento obtenido.  El problema vendrá cuando tengas que vender el carro, el mismo tendrá que ser nacionalizado antes de poder transferírselo a una tercera persona y te tocará pagar el impuesto sobre el valor actual al momento de la venta.

Tabla de Tarifas ISC para automoviles Panama

Tabla de Tarifas ISC para automoviles Panama

El cálculo es el siguiente: CIF + ITBMS ((Valor CIF + ISC) x 7%)  = Total impuesto a pagar

Ejemplo práctico, digamos que compraste un SUV europeo por 40,000 (precio normal 48,000).  Al cabo de 3 años terminó tu contrato y te regresas a tu país y decides vender el carro.  Aplicando una depreciación normal, digamos que el valor del carro estaría por los 26,000.   Si aplicamos la fórmula de arriba.  Estarás pagando 6,500 (CIF) +  2275 (ITBMS) = 8775.00 , si lo comparamos al descuento que te dieron, sales hasta pagando más dinero de lo que es.

Claro, conozco otros ejemplos de personas que han pagado 30,000 precio visa SEM vs 40,000 precio normal y al final de los 4 años vende el carro, valorado en ese entonces en 15,000, el impuesto que tuvo que pagar fueron menos de 4,000  (vs el descuento original de 10,00 que obtuvo).

Visa SEM Panama – Recomendaciones

En conclusión no en todos los casos es conveniente utilizar el beneficio de la exoneración SEM en la compra de automóviles, los puntos a considerar sería lo siguiente:

Descuento Real aplicado: negocia como si fuera un cliente normal, hasta que te den el mejor precio posible, luego de eso pide el precio SEM y compara la diferencia de precios.

Tiempo: El tiempo que tendrás el automóvil a tu posesión determinará en gran medida el impuesto que tendrás que pagar, mientras más tiempo lo tengas, menos impuestos pagaras.

Simular: Utiliza la fórmula de cálculo de impuestos y crea varios escenarios utilizando la tabla de referencia de ISC proyectando diferentes valores del automóvil depreciado.  Adicional debes considerar el costo por la contratacion del servicio de un corredor de aduana al momento de nacionalizar el carro  (200 a 400).
Creo que no hay una respuesta definitiva, cada caso será diferente y dependerá de las condiciones del momento para poder determinar si es conveniente utilizar el beneficio o no.

Si te pareció interesante este artículo, los invito a que las comparta en las redes sociales para que más personas puedan ser informadas.

shareFB

About cde507

  • Leonor Lugo

    Una consulta, si yo compro el carro con el beneficio de la visa SEM y me quiero llevar el carro a mi país cuales son las limitaciones?

    • cde507

      Hola Leonor, las limitaciones serian pagar el flete a tu pais y hacer el proceso de importacion alla.

  • lisette

    Hola, y si le vendes el carro (comprado con visa sem) a otra persona que tenga visa sem? Ya no pagas los impuestos?

    • cde507

      Estas en lo correcto